miércoles, enero 04, 2006

Experiencias literarias 1

Rayuela y yo (autor Menzo)


Recuerdo el gusto por leer desde muy pequeño, a diferencia de algunos de mis amigos. Mi madre siempre me decía que eran los genes, que un abuelo suyo era poeta y que en alguna ciudad del norte de Chile tenía una estatua. Pero no sería hasta los 17 años cuando realmente me daría cuenta de la importancia de escribir y de leer algo que me volara la cabeza. El año 1998 había empezado a escribir cosas en mi computador y solía guardarlas como tesoro. El año siguiente ya me había comprado una especie de agenda donde escribir más ordenadamente. En esos días una amiga llamada Verónica estaba atestada tratando de entender unos cuentos que debía leer para el colegio. El autor se llamaba "Cortázar" y el cuento más "duro" era nada más ni nada menos que "Casa Tomada". Por curiosidad le pedí prestado el texto fotocopiado y aquel entramado de cabos sueltos me alentaron a preguntar más por el argentino. Hasta que un día, no pude controlar mis impulsos y robé Rayuela desde el estante de la casa de otra amiga. Devoré Rayuela 5 veces de todas las maneras que pudiera leerse... lo entendí, no lo entendí, me perdí, encontré el rumbo, reí, lloré... Esta fue mi primera vez y después vendría El Libro de Manuel y la infinidad de cuentos y poemas. Gracias a Rayuela pude conocer un mundo nuevo que me ha traido momentos dulces y otros más bien amargos. De hecho, aunque suene raro, decidí mi vocación por el libro... la psicología, quizás anhelando poder entender a Oliveira o a la Maga. Eso... nada más que decir salvo que recomendar el libro a quienes aún no hayan tenido la oportunidad de conocerlo. Saludos.


------------------------------
Menzo es chileno y edita The Fake Plastic Blog (http://cabezaderadio02.blogspot.com)

3 comentarios:

Isabel Bertossi dijo...

Antes que nada, muchísimas gracias por compartir tu experiencia. Me encanto leerla. También me encantó Casa Tomada, pero todavía no leí Rayuela. Yo comencé escribiendo en libretas. No era muy moderno lo mío, ja. Buscaré los cuentos de Cortázar, hay uno que me gustó mucho y no recuerdo el nombre. Es alguien que está soñando que lo asesinan, cuando realmente está sucediendo eso.

IOVocacional dijo...

Se llama CONTINUIDAD DE LOS PARQUES, pero te recomiendo ISLA A MEDIODIA...

saludos

Isabel Bertossi dijo...

Gracias, Menzo, voy a buscarlo.
Saludos.

La envidia

 Y la envidia se vistió de mujer oscura, se maquillo los parpados, se miro en el espejo, Se ajusto los botones de un traje viejo y raído, ...