sábado, abril 08, 2006

Verdad, estilo literario y comunicación

Este artículo tiene como objetivo explicar la vinculación existente entre tres conceptos y expresiones, aparentemente, disímiles: VERDAD, ESTILO LITERARIO y COMUNICACIÓN. Todos conocemos el significado de los términos verdad y comunicación. Sin embargo, no todos conocen lo que se define como estilo literario. Muchos autores sostienen que se trata de la personalidad plasmada en lo artístico. ¿Y esto qué denota? Básicamente, “sinceridad” y “autenticidad”.

Podemos afirmar que el estilo consiste en expresarnos tal cual somos, en sacar a la luz nuestra verdad, es decir, la mirada personal del escritor. No obstante, Literatura y Psicoanálisis no aparecen como sinónimos en ningún diccionario. Pero, escribir si es sinónimo de comunicar, de dialogar a través de la escritura. La Real Academia Española precisa, entre varias acepciones, al verbo escribir como la acción de “comunicar a alguien por escrito algo”. Empero, algunas personas ignoran o desconocen esta realidad. Se engañan a mismas, creyendo ser artistas cuando, en rigor de verdad, están confundiendo el acto mecánico de la escritura con el trabajo del escritor profesional.

¿Quién sería, en este caso, considerado escritor? La respuesta no admite complicaciones: sólo aquel capaz de hablar con el lector, valiéndose del lenguaje escrito; lo que presupone o implica: exactitud y fidelidad hacia uno y con uno mismo. La prosa limpia y transparente favorece la comunicación con el lector. En cambio, la oscura o ambigua la entorpece, si es que no termina por aniquilarla.

Concluimos diciendo que el autor (emisor), a través del lenguaje (medio), crea un nuevo orden (mensaje), que es aprehendido y entendido por el lector (receptor), siempre y cuando, el emisor se manifieste con veracidad. Verdad que podrá compartir o no el receptor.

No hay comentarios.:

La envidia

 Y la envidia se vistió de mujer oscura, se maquillo los parpados, se miro en el espejo, Se ajusto los botones de un traje viejo y raído, ...