viernes, abril 14, 2006

Relato de un náufrago de Gabriel García Márquez


El libro puede encuadrarse dentro de lo que se conoce como nouvelle; basada, en este caso, en un hecho verídico: los diez días vividos en el mar por el único sobreviviente de una tragedia. El 28 de febrero de 1955 varios miembros de la tripulación del destructor “Caldas”, de la marina de guerra de Colombia, habían caído al agua y desaparecido. Sin embargo, uno de ellos, Luis Alejandro Velasco, logró sobrevivir y justamente Relato de un náufrago cuenta la verdad sobre lo sucedido. Manifiesta García Márquez que fueron muchas las versiones que se tejieron en torno al tema, pero fue el propio Velasco, quien decidió publicar lo que realmente le había ocurrido y por qué se había producido el accidente.

La historia, escrita en primera persona, se encuentra dividida en varios capítulos, que crean en el lector la sensación de estar frente a un diario de bitácora, en el cual el protagonista va detallando en forma precisa y pormenorizada los diferentes y duros padecimientos que tuvo que afrontar durante su estadía en el mar: el acecho de los tiburones, la falta de agua y comida y su ingenio para conseguir alimento, la quemazón del sol sobre su piel, la bravura de las olas, etc. Sin embargo lo más valioso del relato radica en la fuerza y en el espíritu de supervivencia de este joven marinero, para quien su hazaña no constituyó un acto de valentía, sino simplemente en un esfuerzo por salvarse.

No hay comentarios.:

La envidia

 Y la envidia se vistió de mujer oscura, se maquillo los parpados, se miro en el espejo, Se ajusto los botones de un traje viejo y raído, ...