domingo, marzo 12, 2006

Reescribiendo a Parra

La reescritura es un excelente ejercicio para aprender a escribir y mejorar nuestros escritos. En este caso, mi intención ha sido reescribir desde mi experiencia y lugar en el mundo el poema “Epitafio” de Nicanor Parra. A continuación, transcribo la versión original y la mía.


EPITAFIO de Nicanor Parra

De estatura mediana,
Con una voz ni delgada ni gruesa,
Hijo mayor de profesor primario
Y de una modista de trastienda;
Flaco de nacimiento
Aunque devoto de la buena mesa;
De mejillas escuálidas
Y de más bien abundantes orejas;
Con un rostro cuadrado
En que los ojos se abren apenas
Y una nariz de boxeador mulato
Baja a la boca de ídolo azteca
-Todo esto bañado
Por una luz entre irónica y pérfida-
Ni muy listo ni tonto de remate
Fui lo que fui: una mezcla
De vinagre y aceite de comer
¡Un embutido de ángel y bestia!



Mi versión de EPITAFIO

De estatura mediana,
Estructura pequeña,
Con voz aniñada
Y el orgullo rayando la soberbia,
De rostro casi redondo,
En donde los ojos avizoran las tormentas
Y la boca se tuerce como un mal gesto
-Todo está regado
Por una placidez muy terca-
Ni mala ni buena
Ni loca ni cuerda
Fui lo que fui: una mezcla
Revolucionaria de chica recta
¡Un cóctel de conservadora y poeta!

3 comentarios:

Isabel Bertossi dijo...

No sé si a alguien le sirva este tema. Pero lo positivo de este ejercicio de escritura es lograr imitar el ritmo de Parra. Si alguno de ustedes está aprendiendo a escribir, les sugiero buscar en la red los poemas de este escritor, leerlo y emularlo. No hace falta lograr grandes resultados ni que sus poemas queden iguales a los de este autor chileno. El ritmo de sus poemas es fabuloso y lo que separa al verso de la prosa es justamente el ritmo, además del lenguaje metafórico y sugerente. Aclaro que ésta sugerencia se basa en mi experiencia personal, por lo tanto no tiene porque serles útil o parecerles importante. Un abrazo.

Lety Ricardez dijo...

Muy bien el parafraseo, me encanta haberlo leído, algún día te compartiré uno que escribí acerca de redondillas de Sor Juana,

Isabel Bertossi dijo...

Muchas gracias, lety. Espero que compartas pronto tu escrito conmigo.
Un abrazo.

La envidia

 Y la envidia se vistió de mujer oscura, se maquillo los parpados, se miro en el espejo, Se ajusto los botones de un traje viejo y raído, ...