lunes, febrero 27, 2006

Trazos

“Yo no sé de pájaros
no conozco la historia del fuego,
pero creo que mi soledad debería tener alas”.
Alejandra Pizarnik


Yo no sé de pájaros
anunciando el amanecer
ni de soledades
que se perciben
al caerse la tristeza.

Apenas sé
contenerme, dibujarme
en un espejo de marfil
y sonreírme tan entera,
tan mundana.

Entonces
los fragmentos
se atan delicadamente
para dejarme mujer
en la isla de mis
cavilaciones

Así me llegan los barcos
la marea más dulce,
la ternura del recuerdo

y me entrego a mi único
y perfecto yo trazado
levemente en el agua.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no sé de pájaros
no conozco la historia del fuego,
pero creo que mi soledad debería tener alas.
Alejandra Pizarnik

Isabel Bertossi dijo...

Gracias, usuario. De tanto que la he leído supongo que uso algunos de sus versos, que los repito sin darme cuenta. Pero te aseguro y repito que lo hago sin darme cuenta. Trato de tener mi propio estilo, pero también reconozco que en diciembre estaba pasando una etapa muy mala y he leído sus diarios y sus poemas. Y me he sentido muy identificada. Quizás desde ese momento mi propia memoria ha tomado ciertas cosas y las voy reescribiendo. En general muchos de mis poemas empiezan con el “yo no sé” o con oraciones negativas o dubitativas. Es bastante frecuente en mi esa forma de escribir y también en muchas escritoras. No me estoy defendiendo, pero me gusta dejar en claro que pueda ser que tenga una influencia muy marcada de A.P., la cual he expresado en este blog, pero también quiero dejar en claro que escribo desde hace un par de años y siempre me he preocupado por ser original. Te pido disculpas, si pensas que plagio, pero la verdad no lo hago. Creo que algunos de mis trabajos son malísimos, pero otros me enorgullecen y para mí es muy importante escribir. No me conoces y tenes todo el derecho a pensar de mí lo que quieras, pero ésta es mi verdad. Y si hubiera sabido conscientemente que le robe ese verso, lo hubiera puesto al principio del poema, como se hace habitualmente. Lamento sinceramente mi error y mi descuido. Y perdóname la extensión de mi respuesta, pero para mí escribir es casi vital, aunque estás en todo tu derecho de creerme o no.

Anónimo dijo...

Isabel,
tu inédito, fresco y dulce poema, me trajo este verso de AP, por favor lejos de mal pensar (en plagios y trivialidades como esas) disfruta tu arte, que destila a tus musas y quizás como hoy nos llevan a recrear poesías que duermen en nuestra memoria.
Mi paso por tu página es para ahondar en el amor de una mujer que tiene tendido mi cuerpo en la trampa de sus ojos.
Vengo a celebrarla, a darle versos y besos en la frente.
Por ella leo, por ella respiro poesía y por ella escribo.
Solo eso.

Isabel Bertossi dijo...

Te pido disculpas por mal interpretar. Esto es Internet. Las comunicaciones son escritas. Es difícil ver o entender las intenciones. Realmente me sorprende lo que decís, y te agradezco muchísimo. También es cierto que siempre intenté ser original y no copiarle a nadie. Igual esto que paso, me sirve para empezar a ahondar en otras lecturas y darme cuenta hasta qué punto estoy recreando o reescribiendo a Alejandra Pizarnik, lo cual no significa que crea que escribo como ella, jajaja.

Una vez leí que los errores tienen que ser joyas de aprendizaje y creo que debo empezar a cambiar de autores de referencia. Muchas gracias nuevamente y me alegro que estés tan enamorado.

Un abrazo.

La envidia

 Y la envidia se vistió de mujer oscura, se maquillo los parpados, se miro en el espejo, Se ajusto los botones de un traje viejo y raído, ...