jueves, julio 28, 2016

Stranger Things: review

Stranger Things es una serie estrenada recientemente en Netflix, la que ha recibido muchas críticas positivas por parte de la prensa especializada y del público. La serie transcurre en Indiana en la década del 80, y se enmarca dentro del género de la ciencia ficción. La serie arranca con la extraña desaparición de un chico, lo que llevará a su madre, hermano y amigos a encarar su búsqueda cueste lo que cueste. 

En el momento en que desaparece el joven Will, aparece una joven (Once o Eleven) con poderes telepáticos y de telequinesis (la referencia a Carrie es más que elocuente). Eleven ayudará a los amigos del joven a buscarlo. Pero esto no es todo, también tenemos un laboratorio del gobierno, en donde se hacen experimentos con humanos, y un ser sobrenatural que anda devorando gente. 

La serie se centra en varios misterios a resolver, los que al final se terminan uniendo, pero sin decir demasiado. Queda mucha tela por cortar todavía. El final abierto de la serie (el capítulo 8) es quizás el mejor de todos. Porque básicamente se resuelven parte de los misterios, pero -sin duda- quedan planteados otros, tal vez mejores. 

Lo bueno de la serie es que nos prepara a ver la segunda temporada, sin ningún esfuerzo. Si o si necesitamos ver la segunda temporada para saber qué pasó con Will (el chico desaparecido), qué trato hizo el jefe de policía con los “malos” (los agentes del gobierno), a dónde está Eleven, etc. 

Valoración: Entiendo que esta primera temporada es apenas el comienzo de una historia muy prometedora, con más vueltas y recovecos, que los directores apenas quisieron mostrarnos “algo” para dejarnos con ganas de más. Ya leerán por ahí todas las referencias a las películas y libros de la década del 80 que la gente encuentra en Stranger Things. ¿Mi sensación? Es que los directores idolatran a S. King, y han querido crear una serie -en la que el espectador- sienta que en realidad está presenciando un libro de ese autor, en vivo y en directo. Y creo que van por buen camino… 


domingo, julio 24, 2016

Próxima serie para ver: Stranger Things

En estos días, además de aprender de medicina, estoy intentando retomar la escritura, como ya comenté. Pero la verdad es que estuve alejada de las series en estas semanas, ya que me estoy ocupando de mi salud. Pero debo confesarles que me alegró enterarme de la existencia de la serie Stranger Things, una serie de ciencia ficción que se estrenó por Netflix. 

Les cuento que leí muy buenas críticas sobre esta serie. La primera temporada se compone de 8 capítulos. Y parece que nos encontramos de todo (complot del gobierno, experimentos, seres sobrenaturales, un chico desaparecido, etc.), y que la serie es una especie de homenaje a las películas de los años 80. Tiene todo lo que a mí me gusta, así que la veré, para luego comentarles que me pareció. Hay quienes comentan que también rinde homenaje a S. King, otro elemento para que la vea, sin dudas. 

La serie también revive a la desaparecida Winona Ryder, la actriz que interpreta a la adolescente gótica en la película Beetlejuice, una de las películas que más veces vi en mi vida. En esta oportunidad, a la actriz le toca representar a la madre del chico desaparecido, papel al que no nos tiene acostumbrados.  Aunque es todo por ahora, cuando la vea, prometo ser lo más objetiva posible al hacer mi comentario sobre Stranger Things. ¿Ustedes ya la vieron?


Irse

Ella emprende un viaje hacia nunca más. Ella sabe que su partida puede aumentar la tristeza de algunos. Pero entiende que es necesario irse para nacer de nuevo. En algún hospital de alguna parte, nace una niña con cuarenta años. 

lunes, julio 18, 2016

5 series de Netflix recomendadas



En este post, me animo a cambiar la temática del blog, y empezaré a escribir de otros temas. ¡Es hora de renovarse! Hoy en día muchos estamos inmersos en el mundo Netflix, y es bueno tener a alguien que nos sugiera qué series ver. También les aclaro que tengo gustos muy variados. Me gusta tanto una serie romántica como una de ciencia ficción, por lo que en mi lista encontrarán de todo un poco.  A continuación, les dejo mis recomendados de Netflix, basándose en mi experiencia de casi dos años como usuaria de ese servicio. Reitero que no se trata de estrenos, sino de series que me gustaron a mí.
  • American Horry Story: Terror, terror y terror. Cada temporada es diferente a la otra. La serie juega con los tópicos, los prejuicios, la discriminación, los temas polémicos, los hechos históricos, la religión, etc. Gran calidad actoral. Las brujas -uno de mis personajes de horror preferidos- tampoco faltan en la serie. Una de mis series favoritas, claro, si te gusta el género de terror. 
  • Vikingos es una serie basada en las leyendas del vikingo Ragnar Lodbrok, uno de los héroes más famosos de la cultura nórdica que saqueó Northumbria, Francia y Bretaña. Yo la considero una serie histórica, ya que nos muestra la cultura, la religión, y las costumbres de los vikingos. La serie consta de cuatro temporadas, y tiene una producción de la hostia. Buenos actores. Como dicen otras fanáticas de la serie que conozco, uno está más bueno que otro. Ja. Las protagonistas también son preciosas. Todas quieren ser la bellísima Lagertha, escudera y primera esposa de Ragnar. No es una serie necesariamente para nerds. Genera alto nivel de fanatismo. 
  • El gran hotel: Una serie española de género dramático, basada en una historia de amor que transcurre en un lujosísimo hotel en 1905. Los protagonistas son una joven rica y un joven pobre, quien busca a su hermana desaparecida. Sin embargo, debo decirles que en la serie pasa de todo: asesinatos, mentiras, traiciones, incluso se roza lo detectivesco. Muy buenos actores, a excepción de los protagonistas. Amé a los malos de la serie, jajajaja. La serie tiene tres temporadas, que quizás podrían haberse resumido en dos. 
  • Supernatural: Quizás, quizás mi favorita, y todavía no sé qué le vi, pero la adoro. Género:  fantasía. La serie cuenta las aventuras de los hermanos Sam y Dean Winchester, quienes viajan por todo los Estados Unidos a bordo de un Chevrolet Impala, cazando seres sobrenaturales. Al principio la serie se centra más en la cacería de vampiros, fantasmas, hombres lobos, y criaturas propias de las leyendas urbanas. Pero a medida que la trama se desarrolla, aparecen los ángeles, quienes luchan contra los demonios, desencadenando el Apocalipsis. Hay capítulos que son geniales, como cuando hacen parodias de otras series o el capítulo de la propia de Comic-con de Supernatural. Creo que la serie mejora a medida que transcurren las temporadas, especialmente cuando juega con el humor y los guiños al espectador. Con relación a la interpretación de los actores, les puedo decir que Jared Padalecki, quien interpreta a Sam, es sólo una cara bonita y un cuerpo lleno de músculos. Es de madera balsa, pero bueno… tampoco jode en la serie. En cambio, Jensen Ackles (Dean) en el papel de chico duro, zafa, aunque tiene sus “buenos momentos” cuando le toca ponerle humor a la historia. Cuenta con 12 temporadas. Si sos un poco nerd, pienso que te gustará esta serie. 
  • Orange in the New Black: Es una comedia dramática, basada en el libro autobiográfico de Piper Kerman, “Orange Is the New Black: Crónica de mi año en una prisión federal de mujeres”. La serie cuenta la historia de Piper Chapman, una joven detenida por un delito relacionado con el contrabando de drogas que cometió hace una década, junto a Alex Vause, una narcotraficante con quien mantenía una relación amorosa. La serie tiene un altísimo nivel actoral, salvo por las protagonistas. El elenco se compone de actrices negras, hispanas, una transexual, etc., aportando cada una de ellas un enfoque más que interesante. Cada una de las historias de las presas llama a la reflexión. Les cuento que la serie ganó muchísimos premios, otro punto más a tener en cuenta. Bonus track para los geek: El personaje de Red, lo interpreta Kate Mulgrew, quien representó a la primera mujer capitana en la franquicia de Star Trek. ¡No se la pierdan! 
¿Y cuáles son tus series de Netflix favoritas? :) 

domingo, julio 17, 2016

Soledad

Una diosa se pasea desnuda por el salón de los espejos. Nadie la admira, ni siquiera su sombra se detiene a verla. 

Independencia



Opal trenza su pelo con suavidad. Nada la urge ni la detiene. En pocas horas le presentarán a su futuro marido. Sigue trenzando su cabellera, la que roza el piso. Cientos de trenzas oscuras se van amontonando en su cabeza. Las termina con un moño rojo o azul, según tenga ganas. Opal tiene catorce años. Algunos dicen que es bruja como su madre. Abren la puerta, y entra el jefe de la tribu, quien le informa que su esposo murió devorado por un cocodrilo. Opal siente un enorme alivio. Deshace las interminables trenzas, y se rapa. A partir de ahora no será jamás el botín de ningún desconocido. Con los años se convertirá en la líder de su grupo, y distintas generaciones hablarán de ella, de la primera mujer pelada de la tribu. 


viernes, julio 15, 2016

Jugando con la poesía: ejercicios para afilar los versos

Prestada

1.-
Más allá de las ausencias,
la mujer del espejo te habita
en cada una de tus atrocidades.

2.-
Afuera,
el silencio es una presencia que desgarra,
una columna partida en dos,
una jaula que esconde
vestigios de lo que fuiste

3.-
Adentro
hay voces pidiendo nombrarte.
Pero te fuiste cargando un ángel
en la espalda.

4.-

Amanece en el poema. 

Las enfermas

Después de siglos de copular con la misma mujer, el vampiro había dejado de desearla. Cansado de la juventud eterna, las enfermas comenzaron a parecerles sensuales. Su miembro viril empezó a excitarse al observar la podredumbre humana. Las cancerosas eran las que más loco lo volvían, las que más gritaban de placer en los últimos minutos de vida. Se estaba transformando en un pervertido, y no le importaba. Su última amante murió lamiéndole el falo, mientras una hemorragia interna se la llevaba. Sin darse cuenta, se había convertido en la muerte. 

Nuevo género literario

Si queda algún lector, les cuento que voy a empezar a incursionar en el género microrrelatos. Espero que les gusten. Lo que si me doy cuenta es que soy muy extraña para escribir historias. 

sábado, julio 09, 2016

Cayendo

I
Hay una enorme necesidad de sacarnos las correas,
de voltear los ojos hacia abajo,
de levantarnos con las manos pintadas,

II
Oh, pequeña imperfección que me recorres,
¿a dónde irán a morir tus débiles flancos?
¿a dónde ensayarán mis horas la letanía de la muerte?

II
Envejezco, y me rompo.
Renacer de nuevo o seguir cayendo.  
Siempre, siempre hacia abajo.

Mis pies desean aferrarse a ese cristal que cruje bajo tus labios.

IV
Le doy paso a la vida, a lo que queda de ella.
A sentirme extranjera, lisiada del desacato.
Qué bien que escribes cuando sufres,
dijo ilusamente mientras
una danza de huesos recorría su espalda.

V
Y toda la eternidad del momento
la redimió en la oscuridad

de una sonrisa doblada en dos.

La envidia

 Y la envidia se vistió de mujer oscura, se maquillo los parpados, se miro en el espejo, Se ajusto los botones de un traje viejo y raído, ...