sábado, junio 30, 2007

Sorpresa

pasa, revolotea el silencio
y observa entre la nada
un instante musical

Mujer ausente

Intenta una aguja de pinos
sobre la fresca almendra
cruje ahí donde el silencio
olvida
amuralla el dolor
golpea
como una mujer
herida de rabia
dispara

y ya no hay noche que despeje sus ojos
sobre la fría calma de ausentarse
nunca más en los espejos

jueves, junio 21, 2007

Decálogo para escribir microcuentos

1. Un microcuento es una historia mínima que no necesita más que unas pocas líneas para ser contada, y no el resumen de un cuento más largo.

2. Un microcuento no es una anécdota, ni una greguería, ni una ocurrencia. Como todos los relatos, el microcuento tiene planteamiento, nudo y desenlace y su objetivo es contar un cambio, cómo se resuelve el conflicto que se plantea en las primeras líneas.

3. Habitualmente el periodo de tiempo que se cuente será pequeño. Es decir, no transcurrirá mucho tiempo entre el principio y el final de la historia.

4. Conviene evitar la proliferación de personajes. Por lo general, para un microcuento tres personajes ya son multitud.

5. El microcuento suele suceder en un solo escenario, dos a lo sumo. Son raros los microcuentos con escenarios múltiples.

6. Para evitar alargarnos en la presentación y descripción de espacios y personajes, es aconsejable seleccionar bien los detalles con los que serán descritos. Un detalle bien elegido puede decirlo todo.

7. Un microcuento es, sobre todo, un ejercicio de precisión en el contar y en el uso del lenguaje. Es muy importante seleccionar drásticamente lo que se cuenta (y también lo que no se cuenta), y encontrar las palabras justas que lo cuenten mejor. Por esta razón, en un microcuento el título es esencial: no ha de ser superfluo, es bueno que entre a formar parte de la historia y, con una extensión mínima, ha de desvelar algo importante.

8. Pese a su reducida extensión y a lo mínimo del suceso que narran, los microcuentos suelen tener un significado de orden superior. Es decir cuentan algo muy pequeño, pero que tiene un significado muy grande.

9. Es muy conveniente evitar las descripciones abstractas, las explicaciones, los juicios de valor y nunca hay que tratar de convencer al lector de lo que tiene que sentir. Contar cuentos es pintar con palabras, dibujar las escenas ante los ojos del lector para que este pueda conmoverse (o no) con ellas.

10. Piensa distinto, no te conformes, huye de los tópicos. Uno no escribe (ni microcuentos ni nada) para contar lo que ya se ha dicho mil veces.

Fuente:
http://escueladeescritores.com/concurso-cadena-ser#decalogo

domingo, junio 17, 2007

Un poema

Un poema es una constante, un común encuentro. Un irse, un venir desde donde nadie llega. Se sueña como una pluma, se olvida como el recuerdo. El poema puede tener tantas variantes como pequeños ojos de cristal cabrían en un mar de vidrio con flores de nácar que ascienden hasta una luna borracha de tanta pena. Un poema es una fuga de imperfectos, una comunión del alma, una crucifixión del cuerpo. Debe entenderse a golpe de verso y montar las palabras como notas musicales jugando en el espejo. Un poema es un compromiso, una rebelión del beso, una manera de abrazarse a través de los espacios que separan nuestros dedos.

Mail de los viernes (revista literaria semanal)

Es una revista literaria semanal que se edita todos los viernes y que publica los poemas y los textos de los escritores que navegan por Internet. La misma se remita vía e-mail y tiene su propio blog en:

http://maildelosviernes.blogspot.com/

Desde mi punto se vista se caracteriza por el desenfado y el ir un poco más allá. Pareciera que los autores y el editor de la revista, Lucas, se han puesto de acuerdo para brindar un espacio más desenfado, nada estructurado, donde la palabra puede decir y hacer mucho si se lo propone.

Lo que me gusta del blog es que además es visual, ¿Qué quiero decir con esto? Que el editor va intercalando fotos en medio de los poemas, fotos en blanco y negro que le dan al blog una estética muy particular, una forma diferente de ver las cosas.

Porque como sabemos cada quien mira las cosas desde su propia perspectiva y nada más personal que el don de la poesía. Así que desde Weque los invito y animo a visitar el sitio y si desean, colaborar con sus propias creaciones.

Saludos.
I.B.

Diario de una extranjera

Diario de una extranjera es un poemario que recopila poemas que escribí durante el 2003. Comencé a escribir a mediados del 2002, así que era bastante nueva en ese momento escribiendo, por lo cual pueden sobrar las cacofonías o los errores. Ustedes verán y sabrán juzgar mejor que yo.


Soledad

Yo no sé
de querubines
ni de gorriones tallados
en piedra, tampoco el porqué
de bautizar a la soledad
como si fuera niña, mujer
o peor, aún, alguna
triste damisela.

¿Acaso
existe morbosidad
o falta de compromiso
si al llamar a la soledad,
sólo le decimos:
ven y siéntate?


Bacanal

1
a veces como un aleteo de pájaros y tu mirando en la ventana
el discurrir de las horas / premociones ocultas de beberte
hombre / de saberse extraña / ojos copulando azules
tan cercanos a nosotros / tan profunda tu mirada

2
desgranar cuerpos y semillas con un zumbido de alas
tuya entera siempre / tan apática / tan mundana
aferrarse piel con piel / dedos descamando
uñas / lunas supurando dioses

3
estrella de seis puntas / inversamente proporcional /
espejos pactando dientes / lenguas besando bocas
silencios goteando mar / luz detrás de la paredes
noches / gente / y nada más


Miseria

Especialmente,
no mirar, pero si mira,
hacer como si nada:
ojos, boca y manos
herméticamente
cerrados.


Si desean leer el poemario completo, lo pueden encontrar en la siguiente dirección:
http://www.cervantesvirtual.com/escaparate/diarioextranjera.jsp

sábado, junio 02, 2007

La nana del amor danzante

mira canta desesperada
en mí
tu nana del amor que no viene
del amante que escribe versos
esperando llover en las paredes

pero qué guerra pelearás
si nadie te quiere ilesa
si nadie se fija en ti
si pasan de tus ojos tristes
mirando la luna
muerta

oh, qué fuego sentarás en tu regazo
mujer de pies pequeños
si esta noche los pájaros
no danzan
han olvidado sus letras

y sigo aquí
del otro lado del espejo
salta y juguemos juntas
mientras te duermes
en mis brazos

poeta de mi sangre
hija del poema

mamá te está rozando
con su corazón de bruma
mientras sueñas

La envidia

 Y la envidia se vistió de mujer oscura, se maquillo los parpados, se miro en el espejo, Se ajusto los botones de un traje viejo y raído, ...